ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 4: "UN PULSO AL FRACASO"
En esta entrada voy a hablar sobre las funciones docentes que se desarrollan en la escuela de segundas oportunidades que aparece en el documental "Pulso al Fracaso", que fue emitido por Documentos TV el 16 de Enero de 2010. El enlace al documental le tenéis aquí:
La escuela de segundas oportunidades está dirigida a alumnos que han tenido problemas en los colegios públicos y es una oportinidad para que los chicos que dejan pronto los estudios puedan terminar de formarse. En muchos casos, los alumnos tienen problemas a la hora de estudiar debido a problemas familiares y a una autoestima destruida por comentarios del tipo: "no vales para nada".
La función de dirección la realiza Luis María López-Aranguren, que es el director de centro de segundas oportunidades. Él dice: "Los chicos tiene perdida la esperanza de que valen para algo. Nosotros intentamos demostrarles que no es así. Los chichas han tenido experiencias muy malas en su vida diaria. Si aprendemos a trabajar con ellos, sacarán su propio potencia. Debemos creer en la enseñanza. Con ellos hay que intentar trabajar desde cero. No se debe pretender dar todo el temario. Se paran las clases para resolver los conflictos. No es una formación curricular, es una educación."
La Fundación Tomillo es una ONG que ayuda a este tipo de escuelas. Se les enseña un oficio con el que puedan encontrar después un trabajo. Al final del curso, se les proporcionan unas prácticas. Si hacen bien estas prácticas después pueden obtener un trabajo. Para enseñarles valores, hacen un voluntariado enseñando informática a gente mayor. De esta forma se sienten realizados, útiles para la sociedad.
Durante el documental se cuentan las experiencias de tres adolescentes:
En el documental se observa como todas las funciones del educador que están presentes el el artículo 91 de la LOE y de la LOMCE se cumplen:
La escuela de segundas oportunidades está dirigida a alumnos que han tenido problemas en los colegios públicos y es una oportinidad para que los chicos que dejan pronto los estudios puedan terminar de formarse. En muchos casos, los alumnos tienen problemas a la hora de estudiar debido a problemas familiares y a una autoestima destruida por comentarios del tipo: "no vales para nada".
La función de dirección la realiza Luis María López-Aranguren, que es el director de centro de segundas oportunidades. Él dice: "Los chicos tiene perdida la esperanza de que valen para algo. Nosotros intentamos demostrarles que no es así. Los chichas han tenido experiencias muy malas en su vida diaria. Si aprendemos a trabajar con ellos, sacarán su propio potencia. Debemos creer en la enseñanza. Con ellos hay que intentar trabajar desde cero. No se debe pretender dar todo el temario. Se paran las clases para resolver los conflictos. No es una formación curricular, es una educación."
La Fundación Tomillo es una ONG que ayuda a este tipo de escuelas. Se les enseña un oficio con el que puedan encontrar después un trabajo. Al final del curso, se les proporcionan unas prácticas. Si hacen bien estas prácticas después pueden obtener un trabajo. Para enseñarles valores, hacen un voluntariado enseñando informática a gente mayor. De esta forma se sienten realizados, útiles para la sociedad.
Durante el documental se cuentan las experiencias de tres adolescentes:
- JUAN: es un chico muy activo, empieza con mucha ilusión pero no termina las cosas. Estudia un módulo de electricidad en el centro.
- ODEI: es un chico inteligente que aprobaba sin esfuerzo y se aburría. Es muy bueno, pero fuma mucho y se distrae con facilidad. Estudia cocina.
- AINARA: es una chica con problemas de puntualidad y falta de concentración. Dice que todo el mundo la dice que lo hace mal todo y que la hacen sentir inútil. Le gustaría ser adminsitrativa.
En el documental se observa como todas las funciones del educador que están presentes el el artículo 91 de la LOE y de la LOMCE se cumplen:
- Tutoría, dirección y apoyo a los alumnos: Los profesores y orientadores se reúnen con los alumnos frecuentemente para ayudarles con sus problemas. En una parte del documental se observa como una trabajadora social recibe a los alumnos que quieren entrar en el programa y les pregunta qué problemas tienen y sus aspiraciones. Creo que este papel es fundamental en este tipo de escuelas.
- Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección: Se observa cómo se reúnen todos los profesores y orientadores sociales con el director del centro para tratar los problemas que hay con los alumnos y ver las posibles soluciones.
- Atención integral del alumnado: En esta escuela hacen mucho énfasis en atender a los alumnos, ya no sólo en cuestiones académicas, sino en sus problemas personales y familiares. Suelen dar un tiempo extra a la atención individual del alumno.
- Contribución al clima de respeto, tolerancia,...: Cuando hay problemas entre los alumnos intervienen los profesores y orientadores. Se paran las clases para resolver conflictos.
- Orientación educativa académica y profesional: En función de las características del alumno se les enseña un oficio y se les ofrecen unas prácticas al final del curso.
- Evaluación de proveso de educación: Durante el documental se observa como hacen un examen de los conocimientos adquiridos en las clases.
- Participación en planes de evaluación: Durante la reunión que se observa en el documental entre los profesores y el director se observa que hay mucha partipación en los planes de evaluación.
- Promoción, organización y participación en actividades complementarias: Les enseñan un oficio (cocina, electricidad...) y hacen el voluntariado con la gente mayor.
- Programación y enseñanza de las áreas: Aunque en este tipo de escuelas es difícil dar toda la programación, en la reunión se ve cómo hablar de cómo adaptar la programación a estos adolescentes.
- Informar a las familias sobre el proceso de enseñanza: En una de las escenas se ve como Juan le lleva un papel a su madre para que lo firme debido a que está castigado. Las familias tienen información sobre lo que sucede en las aulas.
- Participación en la actividad general del centro: Se observa como todos los profesores, el director y las orientadoras se implican para que el centro vaya bien y no surjan problemas.
- Ingestigación, experimentación y mejora de la enseñanza: Para mí este es el punto más importante en este caso. Creo que los docentes que aparecen en este documental experimentan con muchas formas de educar debido a que los adolescentes de esta escuela necesitan una educación especial.
Espero que os haya gustado y que os animéis a verlo. Un saludo!
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