ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 7: "PGA Y RRI DEL I.E.S. ZORILLA"
En esta entrada voy a mencionar los objetivos de la Programación General Anual (PGA) del I.E.S. Zorrilla (el instituto donde estudié) y voy a comentar qué actividades contribuyen a que estos objetivos se cumplan. Además voy a analizar si esta PGA es coherente con el Reglamento de Régimen Interior (RRI) del mismo. Se pueden descargar aquí.
Los objetivos según el PGA son:
- Liderar, dinamizar y potenciar la participación de todos los miembros de la Comunidad del IES Zorrilla en la tarea educativa, impulsando el trabajo en equipo, creando un clima de cooperación que favorezca la convivencia en el centro entre todos los sectores implicados.
- Facilitar el desarrollo personal del alumno y su integración social, aplicando una educación basada en valores (responsabilidad, esfuerzo y disciplina) que busque la excelencia en el aprendizaje, y el fomento al emprendimiento.
- Mejorar la comprensión lectora de los alumnos, la organización e interpretación adecuada de la información, para que sean capaces de crear y elaborar textos escritos con adecuación y coherencia a la situación dada.
- Priorizar y fomentar el estudio de las lenguas extranjeras y el aumento de la internacionalización de los alumnos.
- Mejorar la coordinación entre los centros de primaria y el Instituto para facilitar la continuidad del proceso educativo de los alumnos que llegan y del Instituto con las Universidades, Centros de Formación Profesional, y centros de Adultos para los alumnos que terminan sus estudios en el Instituto.
- Seguir descubriendo nuestra historia y difundiendo nuestro patrimonio como un elemento de riqueza y posibilidad metodológica dentro del aula que contribuya al enriquecimiento personal y el aprendizaje cooperativo.
- Impulsar y facilitar el uso de las TIC tanto en la gestión, comunicación y proceso educativo, así como medio didáctico y metodológico en el desarrollo de la actividad docente, para mejorar los aprendizajes y los resultados académicos de los alumnos.
- Facilitar y potenciar la formación permanente del profesorado para que adquieran las herramientas necesarias para la mejora de su práctica docente.
Para fomentar la participación y la facilitación de integración de alumnos nuevos tienen planes de acogida a las familias y a los nuevos alumnos. Además también tienen un plan de integración para profesores que se incorporan de nuevo.
En cuanto al desarrollo personal del alumno y su integración social, me gustaría mencionar varios programas que tienen:
- Programa de prevención del abandono escolar temprano.
- Plan de atención al alumnado con materias pendientes.
- Plan de acción tutorial.
- Plan de atención a la diversidad.
- Plan de desarrollo de medidas para promover la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Para mejorar la compresión la comprensión lectora tienen un plan de fomento a la lectura y de desarrollo de la comprensión lectora. Se hacen visitas a la biblioteca pública de Valladolid con los alumnos de 1º de ESO, se organiza una biblioteca de alumnos con los volúmenes apropiados a su nivel educativo, se realizan (junto con el Departamento de Plástica) exposiciones periódicas (sobre el cómic por ejemplo) y se pretende realizar la actividad: "Los recreos literarios", donde los alumnos podrán leer fragmentos de obras literarias en español y otras lenguas. Además hay un Club de Lectura donde participan los padres y los alumnos y suele haber charlas con escritores actuales.
En cuanto a la mejora de la comunicación con los centros de primaria y con las Universidades se puede observar en el PGA que hay varios planes que se pretenden desarrollar para poder mejorar esta relación (visitas a las facultades y reuniones con algunos centros de primaria).
Para fomentar el descubrimiento del patrimonio del centro hay varios proyectos:
- "Enseñamos nuestra historia y difundimos nuestro patrimonio". Fomenta el intercambio de información y de trabajos realizados en los institutos relacionados con el patrimonio y la creación de un marco adecuado para abordar las futuras actuaciones.
- Programa de recuperación de material científico museístico.
- Proyecto ARDI (acrónimo de ARchivo DIgital). Para recopilar físicamente en un ordenador, toda la información disponible sobre el Patrimonio Histórico del Instituto.
En cuanto a las TICs, las aulas del centro están dotadas de un ordenador y un video-proyector digital. Además existen cuatro aulas de informáticas y se pueden usar siempre que no se esté dando clase en ellas. Hay 3 aulas multimedia dotadas de equipo informático a mayores y más material "trasportable" que figura en el PGA. Para anotar las faltas de asistencia, retrasos y calificaciones del alumnado se utiliza una aplicación digital llamada IES Fácil. Me gustaría recalcar que en el apartado 2.4. del PGA se habla de las necesidades de equipamiento, y piden pizarras digitales ya que no tienen en ningún aula. Además, los equipos informáticos son antiguos y piden una renovación de los mismos.
Por último, tienen un programa de actividades de formación permanente del profesorado. Se ofrecen distintos itinerarios para reforzar las partes que el profesor necesite oportuno.
En general el carácter general del PGA y del RRI es similar. Como se puede deducir leyendo un par de páginas de cada uno son muy disciplinados (y a veces algo estrictos) (es uno de sus valores). Sin embargo, en mi opinión, buscan un rendimiento académico muy alto, y por esa razón, son muy exigentes tanto con ellos mismos como con sus alumnos. Cuando yo asistía se hacían semanas de la ciencia, del teatro, de la poesía... y he podido ver que se siguen realizando. Estas jornadas me gustaban mucho, ya que nos servían para desconectar un poco de la jornada de clase y además aprendíamos algo diferente. Me ha alegrado ver que se siguen haciendo (y he visto que se hace alguna más que no había). En general yo tengo un buen recuerdo del I.E.S. Zorrilla.
Para finalizar os dejo una foto de 2º de Bachillerato de la clase en la que estaba (que vieja estoy jolín! jejeje).
Espero que os haya gustado esta entrada. Sed libres de comentar, un saludo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario