ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 1: LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
PARTE 2
En este post seguré explicando las ideas que me han parecido más interesantes de los 45 minutos siguientes aproximadamente del documental la educación prohibida.
-Se plantea la idea de que la repetición en sí misma hace que no se razonen las cosas y que se haga tedioso el proceso de aprendizaje. Sin embargo, a veces es necesario memorizar ciertas cosas para poder avanzar en el proceso de aprendizaje. Por esta razón, creo que memorizar los conceptos es un arma de doble filo, y siempre que se puedan razonar las cosas siempre es mejor que aprenderlas de memoria.
-También se plantea la educación como un proceso de curiosidad, de interés, debido a que entender el por qué es fundamental para el aprendizaje. Creo que si a un alumno le explicas el por qué de las cosas será mucho más llevadero su proceso de aprendizaje. También es importante no tratar los conceptos como verdades absolutas si no fomentar al alumno a buscar el por qué de las cosas.
-También se plantea la educación como un proceso de curiosidad, de interés, debido a que entender el por qué es fundamental para el aprendizaje. Creo que si a un alumno le explicas el por qué de las cosas será mucho más llevadero su proceso de aprendizaje. También es importante no tratar los conceptos como verdades absolutas si no fomentar al alumno a buscar el por qué de las cosas.
-Me llamó mucho la atención la frase de Aristóteles que viene incluida en el documental: "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo". Esto está ligado ampliamente con el concepto de aprendizaje motriz que desarrollé en la Parte 1.
-A colación de esta frase de Aristóteles, en el documental desarrollan la idea de la Escuela activa de Piaget. La idea que tenía Piaget es que es muy importante la libertad de movimiento en las aulas. De esta idea surge la idea del aprendizaje por errores: cuando te equivocas haciendo algo y te das cuenta de ello, es mucho más probable que ese conocimiento no se te olvide. Cuentan la historia de la creación de la bombilla de Thomas Edison, que le llevó crearla unos 1.000 intentos y de esos 1.000 errores surgió su invento. En ese momento yo empecé a desarrollar otra idea en mi cabeza: la importancia de apoyarnos en los hombros de otros, es decir, de apoyarnos sobre los "descubrimientos" de otros para crear los nuestros, de aprender de los fallos también del resto.
-En este punto del documental se habla de la planificacón curricular que tanto mata a los docentes. Esta planificación es puramente lineal, y es un error garrafal. Mi idea de educación (inculcada de mi padre) es una educación en espiral, siempre tienes que volver sobre los conocimientos que has desarrollado anteriormente para poder desarrollarlos ampliamente y de esta forma se avanzará mucho más.
-Como bien dice el documental, estamos creando ROBOTS! La educación se basa en los resultados, de ahí como somos los adultos. Lo bonito está en el camino de aprender no el el fín de conseguir un título, un trabajo... Los profesores por desgracia a veces no ven el proceso, si no que buscan un fin (exámenes, trabajos...).
-La chica que interpreta el papel de alumna que quiere leer el "manifiesto" que han hecho dice en un punto: "Yo ya soy alguien en la vida". Me parece que es horrible la idea de estudiar para que el día de mañana puedas ser alguien en la vida. ¿Qué pasa? ¿Que si no tienes estudios no eres nadie? Es muy triste. No hace falta tener un título para ser alguien GENIAL para la sociedad.
-Uno de los expertos dice en un punto: "El crecer es innato, no hace falta estímulo exterior". Estoy totalmente de acuerdo con esta opinión, creo que el papel del profesor es ser un guía para que el alumno experimente el proceso de autoaprendizaje. Si alguien te obliga a hacer algo (aunque después te den premios, o te castiguen si no lo haces), se pierde el interés en las cosas que realmente quieres hacer. Por esta razón, estamos condicionados por la educación que tenemos ahora. Realmente estudiamos por premios o por miedo a perder ciertas cosas. El modelo constructivista (que estamos estudiando en la asignatura Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad) hace que se pierda el objetivo de aprender (que es aprender porque yo quiero) y el objetivo pase a ser el premio. Por esta razón, mucha gente trabaja en lo que se le ha "impuesto" y no en lo que le gusta. A raíz de esta idea aparece la pregunta: "¿Estamos matando las ganas de vivir de los niños?" SÍ! Hay que potenciar sus gustos, lo que les motiva a aprender y no lo que es "bueno" (lo que creemos que es bueno) para ellos. Lo realmente importante son las ganas de vivir de los niños. Si nosotros les dejamos desarrollarse y explorar en lo que ellos les gusta, al final sabrán quién son y qué quieren hacer, ya que no les han sido impuestas unas "creencias" externas. Esto hace que el papel del profesor sea únicamente darle el acceso necesario a los recursos exteriores para que ellos puedan desarrollarse como personas.
-Más adelante surje el problema de que en un entorno escolar se fomenta el que seamos todos iguales, estudiemos todos lo mismo... pero no somos todos iguales! Por desgracia, esto hace que los esfuerzos del niño se malgasten intentando ser igual, y no en aprender. Por esta razón, me gusta mucho la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, ya que explica que no todos tenemos desarrollado el mismo tipo de inteligencia, y en mi opinión hay que estimular en cada alumno unas inteligencias distintas según sus necesidades.
Hasta aquí la Parte 2
-A colación de esta frase de Aristóteles, en el documental desarrollan la idea de la Escuela activa de Piaget. La idea que tenía Piaget es que es muy importante la libertad de movimiento en las aulas. De esta idea surge la idea del aprendizaje por errores: cuando te equivocas haciendo algo y te das cuenta de ello, es mucho más probable que ese conocimiento no se te olvide. Cuentan la historia de la creación de la bombilla de Thomas Edison, que le llevó crearla unos 1.000 intentos y de esos 1.000 errores surgió su invento. En ese momento yo empecé a desarrollar otra idea en mi cabeza: la importancia de apoyarnos en los hombros de otros, es decir, de apoyarnos sobre los "descubrimientos" de otros para crear los nuestros, de aprender de los fallos también del resto.
-En este punto del documental se habla de la planificacón curricular que tanto mata a los docentes. Esta planificación es puramente lineal, y es un error garrafal. Mi idea de educación (inculcada de mi padre) es una educación en espiral, siempre tienes que volver sobre los conocimientos que has desarrollado anteriormente para poder desarrollarlos ampliamente y de esta forma se avanzará mucho más.
-Como bien dice el documental, estamos creando ROBOTS! La educación se basa en los resultados, de ahí como somos los adultos. Lo bonito está en el camino de aprender no el el fín de conseguir un título, un trabajo... Los profesores por desgracia a veces no ven el proceso, si no que buscan un fin (exámenes, trabajos...).
-La chica que interpreta el papel de alumna que quiere leer el "manifiesto" que han hecho dice en un punto: "Yo ya soy alguien en la vida". Me parece que es horrible la idea de estudiar para que el día de mañana puedas ser alguien en la vida. ¿Qué pasa? ¿Que si no tienes estudios no eres nadie? Es muy triste. No hace falta tener un título para ser alguien GENIAL para la sociedad.
-Uno de los expertos dice en un punto: "El crecer es innato, no hace falta estímulo exterior". Estoy totalmente de acuerdo con esta opinión, creo que el papel del profesor es ser un guía para que el alumno experimente el proceso de autoaprendizaje. Si alguien te obliga a hacer algo (aunque después te den premios, o te castiguen si no lo haces), se pierde el interés en las cosas que realmente quieres hacer. Por esta razón, estamos condicionados por la educación que tenemos ahora. Realmente estudiamos por premios o por miedo a perder ciertas cosas. El modelo constructivista (que estamos estudiando en la asignatura Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad) hace que se pierda el objetivo de aprender (que es aprender porque yo quiero) y el objetivo pase a ser el premio. Por esta razón, mucha gente trabaja en lo que se le ha "impuesto" y no en lo que le gusta. A raíz de esta idea aparece la pregunta: "¿Estamos matando las ganas de vivir de los niños?" SÍ! Hay que potenciar sus gustos, lo que les motiva a aprender y no lo que es "bueno" (lo que creemos que es bueno) para ellos. Lo realmente importante son las ganas de vivir de los niños. Si nosotros les dejamos desarrollarse y explorar en lo que ellos les gusta, al final sabrán quién son y qué quieren hacer, ya que no les han sido impuestas unas "creencias" externas. Esto hace que el papel del profesor sea únicamente darle el acceso necesario a los recursos exteriores para que ellos puedan desarrollarse como personas.
-Más adelante surje el problema de que en un entorno escolar se fomenta el que seamos todos iguales, estudiemos todos lo mismo... pero no somos todos iguales! Por desgracia, esto hace que los esfuerzos del niño se malgasten intentando ser igual, y no en aprender. Por esta razón, me gusta mucho la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, ya que explica que no todos tenemos desarrollado el mismo tipo de inteligencia, y en mi opinión hay que estimular en cada alumno unas inteligencias distintas según sus necesidades.
Hasta aquí la Parte 2
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