ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 1: LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
PARTE 1
Como he comentado en el post anterior, voy a escribir esta reflexión en varias partes ya que me parece interesante que podamos ver cómo ha ido evolucionando mi opinión durante el transcurso de este documental ya que tiene mucha miga.
Me gustaría contar mi experiencia educativa en primer lugar, ya que no todos han tenido la suerte que he tenido yo. Mis padres cursaron los dos estudios superiores (mi padre es Físico y mi madre estudió Historia Moderna), por lo que siempre me han inculcado lo importante que es estudiar, no solo para la vida que tendría en un futuro, si no que creían que era importante que disfrutara de estudiar. Hay una parte en la película que se habla de la educación "griega" como un espacio libre donde se incitaba a la opinión y el profesor era un mentor que te guíaba en ello. Yo siempre he creido en este tipo de educación, además he tenido la suerte de tener tres grandes mentores a lo largo de mi vida que han sido mis padres y mi hermana. Siempre, en mi casa, ha habido un ambiente educativo y se ha hablado de todo tipo de temas. Mi hermana me saca 9 años, y es médico, por lo que cuando yo estaba en la ESO ella estaba en la carrera y me ayudaba muchísimo. Además, mi padre es profesor de la Universidad y tiene muchísima vocación. Siempre que me explicaba cosas en casa hacía que mi interés por ello se incrementara, de tal forma que disfrutaba de aprender. Para mí, la figura de mi padre como mentor ha sido clave para desarrollarme como futura profesora y me ha hecho gracia que ciertos comportamientos que se comentan en el documental para ser un buen profesor me los inculcara mi padre. Por esta razón, le comentaba a mi pareja mientras veíamos el documental: "Pero esto es o debería ser normal en un profesor", y él me decía: "Tu has tenido mucha suerte, Ana, esto no es lo normal". Cuando surgió este tema me acordé de ciertos profesores de instituto que me aburrían y que mi inculcaban valores (con el "curriculum oculto") que no eran correctos, pero gracias a mi familia no tuvieron la suficiente fuerza para competir con los que ellos me inculcaban. Además, no solo he tenido una formación "científica", si no que estudié Grado Medio de acordeón. Comento esto, porque más adelante haré mención a ello. Además, cuando era pequeña y estudiaba en el Conservatorio mis padres me decían, "Hija, echas muchísimas horas en el Conservatorio, si quieres déjalo, no nos importa", y decidí seguir porque me apasionaba. Sin embargo, tenía muchísimos compañeros que con 8 años hacían trompeta, judo, inglés, pádel... y estaban amargados porque sus padres les forzaban a hacer todas esas actividades, porque creían que así iban a ser mejores en el futuro, y os aseguro que no sucedió así, porque al final detestaron estudiar tantas horas y se cansaron de todo. También comento esto porque más adelante lo desarrollaré. Me he decidido a explicar esto porque mi visión de la situación será diferente a la de otros de mis compañeros.
Una vez dicho esto comienzo con los comentarios que puedo hacer de los primeros 45 minutos de documental, aproximadamente:
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Autor: Andrés Rábago Gracía "El Roto" |
-Al principio del documental se analiza la idea de la escuela como cárcel. Es muy triste ver como todos los padres llevan a sus hijos al colegio para "quitárselos de encima". Además, en la escuela no hay casi ningún tipo de interacción con el exterior, los profesores únicamente se dedican a hacer que los niños se mantengan en sus pupitres y a "vomitarles" ideas que a la larga acabarán olvidando. Muchas veces, la culpa no es del profesor, ya que desde puestos superiores se les limita tanto que es lo único que pueden hacer.
-Otra idea que me llamó la atención es una frase sobre la que hablaban: "¿Sólo importan los conocimientos formales?" Ellos decían que no, que los conocimientos sociales (los conocimientos adquiridos mediante el juego por ejemplo) eran muy importantes. Creo que es verdad que estos conocimientos son importantes pero tampoco sólo estos son importantes, debemos de enseñar conocimientos formales y sociales a la vez. Por ejemplo: Enseñarles vocabulario de Inglés mediante el juego en grupo, para que haya interacción social y aprendan a la vez ese vocabulario.
-Hablan también sobre la duración de los conocimientos en el cerebro del alumno. En mi opinión, si esos conocimientos se aprenden porque tú les quieres aprender y porque te molestas en coger un libro sobre el tema por placer, no se te olvidará en mucho tiempo. Por lo que, debe primar la calidad frente a la cantidad.
-Se debate sobre si son necesarias las calificaciones, ya que implican que a la persona se la asigna un número. En el momento que salió el tema al principio, me parecía muy difícil desarrollar una educación sin calificaciones la verdad, pero como explicaré en la Parte 3 esta idea ha ido cambiando a lo largo del documental. Lo que si quiero destacar es que dicen que una gran calificación implica un gran reconocimiento, y creo que, al menos en España, entre los alumnos tener una gran calificación sirve para discriminar a esa persona (por empollón...). Esto hace que haya una gran competencia entre los alumnos. En este punto, me gustaría comentar que yo no he sido una persona demasiado competitiva hasta que me he visto introducida en un ambiente competitivo. Cuando entré en la carrera eramos 10 alumnos aproximadamente, todos con grandes calificaciones. A medida que fue avanzando la carrera la gente se volvió cada vez más y más competitiva, y yo sentía que si no era como ellos no iba a llegar a ser nada en la vida. Y sí, saqué muy buenas notas durante la carrera, pero llegando a enfermar por ello. Llegó un punto en que no me dí cuenta de que había perdido mi objetivo, que era aprender, y mi objetivo había pasado a ser el ser la mejor. Cambié, y por eso hoy en día soy mucho más feliz. Por esta razón, creo que si que existe una competitividad entre los alumnos, ya que un ambiente competitivo te hace ser competitivo. Haciendo un razonamiento más profundo, el propio modelo educativo y la sociedad hacen que haya mucha competitividad, ya que como nos forman para "tener una carrera el día de mañana", "tener dinero", "ser alguien el día de mañana" (esta frase me parece horrible, la analizaré en la Parte 2),..., perdemos el fin de aprender y queremos los objetivos lo más rápido posible, y con esto aparecen las inseguridades y la competitividad.
-Debido a esta forma de educar aparece la idea de aprender como producción. Educamos a los niños para que el día de mañana sean una pieza del gran engranaje que tenemos construido. No les educamos para que el día de mañana sean felices y tengan claro lo que quieren hacer con su vida. En este punto, el documental habla sobre la educación griega frente la educación prusiana (que es heredera del modelo espartano). La educación griega se basa en la idea de espacio libre para la disertación de ciertos temas y sobre todo como he comentado al principio del post me encanta la idea de MENTOR. Un mentor es una persona que ayuda a otra a APRENDER! Los profesores debemos de darles las claves a los alumnos para su aprendizaje y no imponerles lo que deben hacer (esto lo desarrollo más en la Parte 2). Sin embargo, nuestra educación desciende de la prusiana, que tiene como finalidad la creación de trabajadores cualificados que faciliten la producción en masa.
-En este punto, uno de los expertos dice: "Los estudiantes están estudiando lo mismo y los mayores no sabemos lo mismo". Creo que en parte tiene razón, pero hay cosas que son básicas y que se deben enseñar (quizás no al mismo tiempo, o quizás alguien necesite más o menos tiempo). Sin embargo, a raíz de esta idea nace un problema muy importante: los profesores siempre creen que su asignatura es la más importante. Esto hace que haya una presión increible sobre los alumnos y que haya un exceso de información innecesaria.
-El experto Dr. Carlos Calvo Muñoz, comenta que los niños son sistemáticos en la observación. Creo que hasta cierto punto eso no es innato (me cuesta creerlo desde mi ignorancia, ojalá esté equivocada), y para que se desarrolle esta idea se necesita autodisciplina (esta idea se comentará en la Parte 4 ya que al final me encantó como explicaron los diferentes conceptos de disciplina).
-A lo largo de las distintas discusiones vi que todo lo que iban planteando era a veces difícil de llevar a cabo en la escuela porque los profesores no tienen libertad para enseñar como ellos creen que lo deben hacer.
-En un punto se habla sobre la importancia de la función motriz en el aprendizaje de los niños. Creo que es esencial. Las cosas que tocas, que experimentas, nunca se olvidan. Por esta razón, mi padre junto con otros compañeros pensaron en desarrollar la "Física del todo a 100". La idea surgió a raíz de que los institutos o las unversidades no tenían dinero para comprar aparatos para el laboratorio, pero no se necesita un aparato carísimo para aprender Física. Por ejemplo: se puede medir la velocidad del sonido con la tarjeta de sonido del un portatil y un tubo de PVC. Estas actividades espero poder realizarlas como profesora en un futuro, porque me parece super divertido, y ver disfrutar a tus alumnos con tu asignatura no tiene precio. (En la Parte 2 ligaré esta idea con una frase de Aristóteles que me pareció muy inspiradora)
-Otra idea que me llamó la atención es una frase sobre la que hablaban: "¿Sólo importan los conocimientos formales?" Ellos decían que no, que los conocimientos sociales (los conocimientos adquiridos mediante el juego por ejemplo) eran muy importantes. Creo que es verdad que estos conocimientos son importantes pero tampoco sólo estos son importantes, debemos de enseñar conocimientos formales y sociales a la vez. Por ejemplo: Enseñarles vocabulario de Inglés mediante el juego en grupo, para que haya interacción social y aprendan a la vez ese vocabulario.
-Hablan también sobre la duración de los conocimientos en el cerebro del alumno. En mi opinión, si esos conocimientos se aprenden porque tú les quieres aprender y porque te molestas en coger un libro sobre el tema por placer, no se te olvidará en mucho tiempo. Por lo que, debe primar la calidad frente a la cantidad.
-Se debate sobre si son necesarias las calificaciones, ya que implican que a la persona se la asigna un número. En el momento que salió el tema al principio, me parecía muy difícil desarrollar una educación sin calificaciones la verdad, pero como explicaré en la Parte 3 esta idea ha ido cambiando a lo largo del documental. Lo que si quiero destacar es que dicen que una gran calificación implica un gran reconocimiento, y creo que, al menos en España, entre los alumnos tener una gran calificación sirve para discriminar a esa persona (por empollón...). Esto hace que haya una gran competencia entre los alumnos. En este punto, me gustaría comentar que yo no he sido una persona demasiado competitiva hasta que me he visto introducida en un ambiente competitivo. Cuando entré en la carrera eramos 10 alumnos aproximadamente, todos con grandes calificaciones. A medida que fue avanzando la carrera la gente se volvió cada vez más y más competitiva, y yo sentía que si no era como ellos no iba a llegar a ser nada en la vida. Y sí, saqué muy buenas notas durante la carrera, pero llegando a enfermar por ello. Llegó un punto en que no me dí cuenta de que había perdido mi objetivo, que era aprender, y mi objetivo había pasado a ser el ser la mejor. Cambié, y por eso hoy en día soy mucho más feliz. Por esta razón, creo que si que existe una competitividad entre los alumnos, ya que un ambiente competitivo te hace ser competitivo. Haciendo un razonamiento más profundo, el propio modelo educativo y la sociedad hacen que haya mucha competitividad, ya que como nos forman para "tener una carrera el día de mañana", "tener dinero", "ser alguien el día de mañana" (esta frase me parece horrible, la analizaré en la Parte 2),..., perdemos el fin de aprender y queremos los objetivos lo más rápido posible, y con esto aparecen las inseguridades y la competitividad.
-Debido a esta forma de educar aparece la idea de aprender como producción. Educamos a los niños para que el día de mañana sean una pieza del gran engranaje que tenemos construido. No les educamos para que el día de mañana sean felices y tengan claro lo que quieren hacer con su vida. En este punto, el documental habla sobre la educación griega frente la educación prusiana (que es heredera del modelo espartano). La educación griega se basa en la idea de espacio libre para la disertación de ciertos temas y sobre todo como he comentado al principio del post me encanta la idea de MENTOR. Un mentor es una persona que ayuda a otra a APRENDER! Los profesores debemos de darles las claves a los alumnos para su aprendizaje y no imponerles lo que deben hacer (esto lo desarrollo más en la Parte 2). Sin embargo, nuestra educación desciende de la prusiana, que tiene como finalidad la creación de trabajadores cualificados que faciliten la producción en masa.
-En este punto, uno de los expertos dice: "Los estudiantes están estudiando lo mismo y los mayores no sabemos lo mismo". Creo que en parte tiene razón, pero hay cosas que son básicas y que se deben enseñar (quizás no al mismo tiempo, o quizás alguien necesite más o menos tiempo). Sin embargo, a raíz de esta idea nace un problema muy importante: los profesores siempre creen que su asignatura es la más importante. Esto hace que haya una presión increible sobre los alumnos y que haya un exceso de información innecesaria.
-El experto Dr. Carlos Calvo Muñoz, comenta que los niños son sistemáticos en la observación. Creo que hasta cierto punto eso no es innato (me cuesta creerlo desde mi ignorancia, ojalá esté equivocada), y para que se desarrolle esta idea se necesita autodisciplina (esta idea se comentará en la Parte 4 ya que al final me encantó como explicaron los diferentes conceptos de disciplina).
-A lo largo de las distintas discusiones vi que todo lo que iban planteando era a veces difícil de llevar a cabo en la escuela porque los profesores no tienen libertad para enseñar como ellos creen que lo deben hacer.
-En un punto se habla sobre la importancia de la función motriz en el aprendizaje de los niños. Creo que es esencial. Las cosas que tocas, que experimentas, nunca se olvidan. Por esta razón, mi padre junto con otros compañeros pensaron en desarrollar la "Física del todo a 100". La idea surgió a raíz de que los institutos o las unversidades no tenían dinero para comprar aparatos para el laboratorio, pero no se necesita un aparato carísimo para aprender Física. Por ejemplo: se puede medir la velocidad del sonido con la tarjeta de sonido del un portatil y un tubo de PVC. Estas actividades espero poder realizarlas como profesora en un futuro, porque me parece super divertido, y ver disfrutar a tus alumnos con tu asignatura no tiene precio. (En la Parte 2 ligaré esta idea con una frase de Aristóteles que me pareció muy inspiradora)
Hasta aquí la primera parte.
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