ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 1: LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
PARTE 4
En
este post seguré explicando las ideas que me han parecido más
interesantes de los 45 minutos últimos aproximadamente del documental
la educación prohibida.
-Me encantó la descripción que dieron sobre los distintos tipos de disciplina que existen:
- Disciplina autoritaria: con reglas establecidas por una autoridad que lo controla.
- Distiplina funcional: las reglas derivan de experiencias reales y son modificadas y establecidas por el grupo.
- Autodisciplina: cada persona es consciente de su propio aprendizaje de la conducta.
Creo que la autodisciplina es muy importante para el desarrollo de la personalidad de cada uno, sin embargo, el modelo de educación actual se basa en la disciplina autoritaria, esto hace que se impongan los conocimientos, lo cual es muy perjudicial para el alumno. La importancia de la autodisciplina radica en que gracias a ella aprendemos a respetar a los demás, a dejar trabajar a los demás,... es decir, a vivir en sociedad.
-Es importante destacar la idea de que no debe haber estructuras de poder en la escuela, únicamente debe haber una estructura funcional que se base en la cooperación entre todos. Si cooperamos entre los mayores, los pequeños verán la importancia del trabajo en grupo. De esta idea surge el concepto de asamblea en la que deciden los alumnos y se atienden los problemas que surgen en el aula. Los profesores deben mediar en el conflicto para que cada parte del mismo se haga responsable de lo que ha ocurrido.
-Otra idea fundamental es que la educación nunca termina (de esta idea surge el nombre de mi blog, la educación infinita), a lo largo de nuestra vida siempre estamos en constante aprendizaje. De ahí, la idea fundamental del autoaprendizaje.
-El principio básico del cambio (del aprendizaje y la mejora personal) es cuestionar lo que yo creo. Si un científico no cuestiona el por qué de lo que está haciendo y se plantea nuevos horizontes nunca avanzará en su desarrollo científico. Y en las demás carreras sucede igual. Debemos dar ejemplo y debemos ser felices educando, transmitiendo la pasión que tenemos por la Física, la Literatura, la Historia... Si el docente no es feliz educando, no estará educando.
-Uno de los problemas de la educación actual es que el docente tiene impuesta una burocracia, lo que hace el estado con los niños también lo hace con los profesores! El profesor debería poder cambiar la forma de educar para adaptarla a cada situación y a cada niño en particular, y eso muchas veces no lo pueden hacer. No hay una educación perfecta para todos, hay una educación adecuada para cada uno que se adapta a las necesidades de cada uno.
-Por último, el documental resalta la importancia de la familia en la educación. Es muy importante que los padres estén implicados en las escuelas. Muchos padres creen que la actividad de criar es una actividad profesional, sin embargo, simplemente hay que seguir nuestro propio instinto parternal. Los niños necesitan estar con sus padres.
-Es importante destacar la idea de que no debe haber estructuras de poder en la escuela, únicamente debe haber una estructura funcional que se base en la cooperación entre todos. Si cooperamos entre los mayores, los pequeños verán la importancia del trabajo en grupo. De esta idea surge el concepto de asamblea en la que deciden los alumnos y se atienden los problemas que surgen en el aula. Los profesores deben mediar en el conflicto para que cada parte del mismo se haga responsable de lo que ha ocurrido.
-Otra idea fundamental es que la educación nunca termina (de esta idea surge el nombre de mi blog, la educación infinita), a lo largo de nuestra vida siempre estamos en constante aprendizaje. De ahí, la idea fundamental del autoaprendizaje.
-El principio básico del cambio (del aprendizaje y la mejora personal) es cuestionar lo que yo creo. Si un científico no cuestiona el por qué de lo que está haciendo y se plantea nuevos horizontes nunca avanzará en su desarrollo científico. Y en las demás carreras sucede igual. Debemos dar ejemplo y debemos ser felices educando, transmitiendo la pasión que tenemos por la Física, la Literatura, la Historia... Si el docente no es feliz educando, no estará educando.
-Uno de los problemas de la educación actual es que el docente tiene impuesta una burocracia, lo que hace el estado con los niños también lo hace con los profesores! El profesor debería poder cambiar la forma de educar para adaptarla a cada situación y a cada niño en particular, y eso muchas veces no lo pueden hacer. No hay una educación perfecta para todos, hay una educación adecuada para cada uno que se adapta a las necesidades de cada uno.
-Por último, el documental resalta la importancia de la familia en la educación. Es muy importante que los padres estén implicados en las escuelas. Muchos padres creen que la actividad de criar es una actividad profesional, sin embargo, simplemente hay que seguir nuestro propio instinto parternal. Los niños necesitan estar con sus padres.
En general, el documental me ha abierto los ojos a otros tipos de educación que no conocía y que pueden ser buenas opciones para la educación de nuestros hijos. Además, me ha hecho replantearme ciertos aspectos que quizá no había meditado tan profundamente. Tal vez la única pega que le pongo es que me hubiese gustado que hubiesen puesto ejemplos de gente que ha pasado por distintos tipos de educación y que nos comentaran su propia experiencia. Pero en general, creo que este documental debería ser un must para cualquier aspirante a profesor.
Os animo a comentar y opinar sobre todos los aspectos que he ido desarroyando. Y sobre todo, espero que os haya gustado.
Os animo a comentar y opinar sobre todos los aspectos que he ido desarroyando. Y sobre todo, espero que os haya gustado.
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