domingo, 11 de octubre de 2015

El Sistema Educativo en Japón

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 2:EL SISTEMA EDUCATIVO DE JAPÓN

  
El sistema educativo Japones está entre los mejores del mundo según el informe PISA:


Por esta razón, he decidido analizar en qué se basa su sistema educativo y compararlo con el sistema educativo Español. Para desarrollar este pequeño estudio, a parte de las fuentes que irán apareciendo a medida que avance en el desarrollo, como idea general me he basado en dos fuentes:
  1. Wikipedia: Todos sabemos que no es una fuente muy buena, pero viene un cuadro con los estudios que cursan los estudiantes japoneses que facilita el entendimiento de posteriores fuentes.
  2. Un documental sobre la educación en Japón: he de decir que está un poco anticuado (es de 2012) pero se entienden bastante bien en los pilares en los que se basa la cultura japonesa. También he de decir que creo que no plantean demasiado la parte negativa que puede haber. Pero como idea general está bien. Os dejo aquí el video por si os interesa:

La educación japonesa (debido a su cultura y sus tradiciones) suele imponer las expectativas, metas y objetivos de la sociedad antes que las de los individuos. La educación se basa en una fuerte auto-crítica y de una buena organización en los hábitos no sólo de estudio, sino diarios de los estudiantes. Como explican en el documental, los principios fundamentales de la educación japonesa son: conocimiento, moral y cuerpo. De esta forma se les inculcan los valores fundamentales de la su cultura. Me ha hecho mucha gracia en el video que cuando recitan algo en clase susurran! Ellos no hablan nunca demasiado alto, solo en la clase de deporte.

Este sistema se caracteriza por una fuerte matriculación de alumnos. Además no solo existen colegios de tipo público financiados por el gobierno (de mayor nivel), también existe la educación privada para los alumnos con más dificultades académicas. El índice de abandono es muy bajo y prácticamente no hay casos de bulling y acoso hacia los profesores. La educación en general está vinculada a la religión (budista).

Una gran parte de los niños empiezan su educación asistiendo a jardines pre-escolares, a pesar de que éstos no son parte del sistema educativo oficial. La educación es obligatoria (y gratuita) para los alumnos entre 6 y 15 años (y es de un gran nivel académico).
Las aulas suelen ser de aproximadamente 35-45 estudiantes por aula.
La estuctura de los curso se puede observar en la siguiente tabla:


Hay que recalcar que la educación en Japón es una responsabilidad nacional, prefectural y municipal. El Ministerio de Educación cuenta con docenas de grupos de estudio que investigan cómo debe realizarse la educación.

Además, según se observa en el documental, los profesores están muy bien valorados (y según se intuye tienen un buen sueldo). Las profesoras, cuando tienen hijos, tienen 3 años de baja de maternidad (me ha sorprendido bastante para bien) y, cuando se incorporan al trabajo, su horario es más flexible para atender a su familia. La educación hasta los 18 años se basa fundamentalmente en desarrollar al alumno como una persona autosuficiente y con autodisciplina.

He llegado a la conclusión de que los alumnos que salen del Instituto para ir a la Universidad tienen un gran nivel de conocimientos, pero a partir de ahí surge un problema que preocupa ultimamente a la población japonesa y que desarrollo a continuación. Existe la creencia de que con un trabajo duro se consigue el éxito en la vida. Según diversas fuentes que he leído (la experiencia de un estudiante universitario español en Japón, y un artículo del confidencial), esta idea antes era cierta. Los estudiantes de Universidad, en los últimos años de carrera, buscaban trabajo y, antes de terminarla, ya tenían trabajo para cuando la acabasen. Sin embargo, esto ha hecho que mucha gente estudiara una carrera para poder asegurarse un "futuro"; por lo que al haber tanta gente cualificada y no haber trabajo para todo el mundo, hoy en día hay mucha gente trabajando en puestos en los que no hace falta una carrera teniéndola. Además, como todo el mundo quiere hacer una carrera y no todo el mundo tiene capacidad suficiente para desarrollarla, se ha dado el caso de que, o las Universidades bajaban el nivel académico, o los estudiantes se matriculan en otra Universidad donde fuera "más fácil".

Pero la educación durante el instituto es otra histora. He visto este documental:

(Perdonad por la calidad de imagen pero no lo he conseguido mejor)

Este documental habla de los hikikomoris (que en japonés significa aislamiento), un transtorno psicológico (que, según dicen en el video, solo se daba en Japón, pero yo he encontrado este artículo en el que dicen que en España ya se están dando casos de hikikomoris) que aparece en ciertos adolescentes que se han visto superados por las expectativas que sus padres, sus profesores, la sociedad,... tenían sobre ellos, y no quieren salir de su habitación. En su habitación encuentran la seguridad de la TV, de los videojuegos, de la música,... y viven una vida totalmente recluida. El documental me ha llamado muchísimo la atención y si tenéis tiempo os lo recomiendo plenamente. Hay chicos que están 3 años sin salir de su habitación y sus padres no pueden ni verles. Enseñan varios casos de hikikomoris. Para mí, dos me han dejado huella:
  1. Un chico que sufría acoso por parte de un compañero de clase, y cuando lo denunciaron en clase empezó su reclusión. Su madre prácticamente no le veía y decía que se duchaba cada 2 años... y que ahí era cuando se cortaba el pelo.
  2. En el último caso consiguen entrar en la habitación del chico y su madre cuenta la historia. En Japón existen unas clases intensivas a las que el alumno va en su tiempo libre. Es como una especie de "campamento" donde el alumno estudia y se presenta a primera hora de la mañana a un examen. Si pasa este examen ya ha terminado y si no lo suspende debe volver a otra habitación a estudiar, así hasta que suspende unas determinadas veces o hasta que aprueba. En el documental se observa como hay niños que están haciendo el exámen hasta la 1 de la mañana y después duermen todos juntos en una habitación para levantarse a las 5 de la mañana y seguir el ritmo del día anterior. Me parece horrible... tiene que ser agotador. Pues el caso de este chico era que no había conseguido pasar estas clases y se había deprimido tanto que llevaba 2 años sin salir de casa.
Otro aspecto que me ha llamado la atención del documental es cómo las familias lo intentan esconder porque les da verguenza que los vecinos se enteren... Desde mi punto de vista, esto fomenta más el aislamiento porque realmente están sintiendo vergueza de él. Otra de las cosas que me parece importante recalcar, es que aparecen dos especialistas en este trastorno, uno japonés y otro occidental, y tienen visiones difierentes de ver las cosas. Creo que es difícil hablar sobre una cultura que tu no has experimentado. Por esta razón, no creo que lo que haya escrito deba de servir de referencia a nadie, puedo estar plenamente equivocada.

También, quiero decir que los hikikomoris son un problema en Japón, pero que también hay adolescentes que superan los estudios y que tienen una vida plena. Aún así, en mi opinión los hikikomoris aparecen debido a la gran autoexigencia que hay en la educación y sociedad japonesa.

Si lo comparamos al sistema educativo español se observa:
  • En España la educación también pone por encima la sociedad en vez de al individuo.
  • Los profesores en España están mucho peor valorados.
  • Hay mucha más autoexigencia en Japón que aquí.
  • El abandono escolar y el bulling y acoso hacia profesores en España es mucho mayor que en Japón.
  • Como en España, en Japón la educación obligatoria es desde los 6 hasta los 15 años.
  • En España son aproximadamente 30 alumnos por aula y en Japón entre 35 y 45.
La cultura española y la japonesa son muy distintas. Por esa razón, aunque los sistemas sean semejantes los resultados difieren mucho.

El mayor respeto hacia la figura del docente, no únicamente por los alumnos, sino por toda la sociedad, parecen permitir un mayor nivel académico. Esta actitud hacia los profesores se extiende también hacia otras figuras de autoridad, como por ejemplo los padres. Por lo que conluyo que lo que garantiza un mayor nivel académico ese respeto y el alto nivel de autexigencia existente en la cultura japonesa.

Espero que os haya gustado este análisis y si queréis corregirme o puntualizar sobre algo no dudéis en comentar. Un saludo!

2 comentarios:

  1. Hola, Ana!! Muchas gracias por haber elegido mi país para este tema!!!
    Me gustó mucho tu trabajo y creo que pusiste los datos de Japón mucho mejor que yo...!!!
    Hablando del documental "punto y aparte" (de hecho, iba a ponerlo en mi blog, pero adelantaste y no lo hice por tu culpa, eh!!!! jajaja!!!), como has dicho, es un poco antigua y claro que aparentemente hemos cambiado un poco (la moda, la tecnología etc.), pero básicamente no creo que hayamos cambiado tanto. Allí explica muy bien nuestra costumbre y la forma de ser uno en la escuela.
    Repecto a la analisis de los estudiantes universitarios, creo que lo hiciste super bien y refleja la realidad actual en Japón.
    Yo como japonesa, pienso que debemos cambiar nuestro sistema educativo, sobre todo el de la universidad.

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    1. Hola Mayumi!
      Siento mucho haberte pisado el documental :( aún así me ha alegrado mucho que te haya gustado mi pequeña síntesis sobre la educación japonesa. Eso sí, estoy segura de que tú sabes muchísimas cosas más ;) de hecho, tu trabajo sobre la educación japonesa está fenomenal!
      Un besazo y gracias poe comentar!

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